VENEZUELA

Parlamento chavista destituirá a Juan Carlos Delpino de su cargo como rector del CNE

por El Nacional El Nacional

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció este lunes que el Parlamento chavista iniciará el proceso correspondiente para destituir y reemplazar al rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Delpino, quien denunció falta de transparencia y veracidad de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Un señor apellido Delpino, que es rector principal, que abandonó el cargo. Abandonó el cargo y se le aplicarán los procedimientos contemplados en la Constitución y la ley. Corresponde a la Asamblea Nacional, aprovechamos que está nuestro presidente aquí de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, porque corresponde el nombramiento y remoción», dijo Cabello en una rueda de prensa del PSUV.

Cabello, que aseguró que Delpino abandonó su cargo y desde hace un mes estaba desaparecido, también sugirió que el Poder Moral se involucre en el proceso para remover al rector del CNE.

El rector Delpino formaba parte de un supuesto plan para desconocer los resultados de las elecciones que anunció el CNE, según Diosdado Cabello.

Juan Carlos Delpino denunció falta de transparencia en los resultados electorales

A casi un mes de las elecciones presidenciales, el rector Juan Carlos Delpino emitió un comunicado en el que reconoció la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados del proceso electoral del pasado 28 de julio.

«Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial señala la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados», expresó en el texto.

Delpino señaló que el proceso electoral se desarrolló, inicialmente, con pocas incidencias. Sin embargo, sufrió graves problemas tras el cierre de las mesas de votación.

En el comunicado, el rector Delpino criticó la falta de publicaciones oportunas de los resultados mesa por mesa y la suspensión de auditorías cruciales. Además, expresó su descontento con la exclusión de partidos políticos y la falta de discusión sobre la presencia de veedores internacionales, enfatizando su compromiso con la ética y la transparencia.