Parlamentarios republicanos por Florida y líderes del exilio venezolano repudiaron la liberación este miércoles del empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador de Nicolás Maduro, y quien estaba detenido en una cárcel de Miami desde 2021 acusado de lavado de dinero.
El senador por Florida Marco Rubio calificó de «vergüenza» la liberación de Saab, quien enfrentaba cargos federales por presuntamente haber lavado hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano, y alertó sobre el riesgo de un «efecto llamada» a otros dictadores.
«Saab es el arquitecto de la operación de corrupción y lavado de dinero de Maduro, esquema que ha privado de recursos al pueblo de Venezuela. Desafortunadamente, este intercambio sólo incentiva a los dictadores a que secuestren más norteamericanos», señaló el senador republicano en un comunicado.
El senador dijo que a la puesta en libertad de Saab se suma el reciente levantamiento por parte de EE UU de sanciones contra Venezuela, como resultado de los acuerdos de Barbados entre el gobierno venezolano y la oposición , así como la liberación en 2022 de los sobrinos de Cilia Flores a cambio de siete prisioneros estadounidenses.
«Un enfoque de solo otorgar concesiones a un narco-dictador, cuya única aspiración es mantener su control ilegal en el poder, está condenado al fracaso y debilita la política exterior de EE UU», agregó el senador.
Altos funcionarios de la Casa Blanca confirmaron este miércoles a periodistas la liberación de Saab, quien ya se encuentra en Caracas, como parte de un acuerdo entre EE UU y Venezuela, por el que a su vez el gobierno de Maduro pone en libertad a diez ciudadanos estadounidenses y una veintena de presos venezolanos.
«Indignante y peligroso, pero no sorprendente»
Venezuela accede a extraditar a Estados Unidos al contratista militar de ese país Leonard Francis, conocido como Fat Leonard, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército estadounidense.
«Hoy presenciamos la última demostración de la política de apaciguamiento de la administración Biden hacia el régimen antiamericano y narcotraficante de Maduro. Indignante y peligroso, pero no sorprendente», señaló a su turno el congresista por Florida Mario Díaz-Balart en una publicación en X (antes Twitter).
Por su parte, el legislador por Florida Carlos Giménez se sumó a una rueda de prensa organizada por la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), en la que denunció «la liberación patética del criminal compinche de Nicolás Maduro, Alex Saab».
«La liberación de Saab pone en riesgo la seguridad de cualquier estadounidense que puede ser secuestrado por un régimen enemigo a cambio de concesiones», agregó el exalcalde del condado de Miami-Dade, que congrega a una de las mayores poblaciones de venezolanos en EE UU.
«Genera una expectativa muy negativa en la comunidad venezolana»
La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) tildó a su vez de «desastrosa» la decisión de la administración del presidente de EE UU, el demócrata Joe Biden, de liberar a Saab.
«El régimen de Nicolás Maduro ha salido muy fortalecido con las decisiones tomadas por EE UU y genera una expectativa muy negativa en la comunidad venezolana», señaló en un comunicado José Antonio Colina, presidente de esta organización con sede en Miami.
Al coro de críticas se sumó la legisladora María Elvira Salazar, también republicana y representante de un distrito electoral del sur de Florida, y quien calificó de «nueva victoria para el régimen de Maduro» la puesta en libertad de Saab.
La legisladora recalcó que los rehenes estadounidenses «son bienvenidos a casa», pero cuestionó que el gobierno de Maduro no haya mostrado apertura para resolver en lo inmediato asuntos relacionados con las elecciones presidenciales en Venezuela.
«¿Cuándo (la líder opositora) María Corina Machado se podrá postular para presidenta sin que la persigan?», preguntó en una publicación en X.