El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, reclamó este lunes que la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada en los comicios presidenciales de Venezuela, porque es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria que ser declarado ganador.
«Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», afirmó Martínez-Acha en su cuenta oficial de la red social X.
Y concluyó: «¡Por el bienestar y la reconciliación del pueblo venezolano, ya basta!».
Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Vzla. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 29, 2024
Horas antes, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, había solicitado a Martínez-Acha que mantuviera continua comunicación con cancillerías de la región a fin de monitorear los acontecimientos en Venezuela, reiterando que el respeto a la voluntad popular es fundamental para el imperio de la democracia.
Después, en un comunicado conjunto, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay advertían que consideraban indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
«Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos», concluía ese comunicado.
Según el primer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo el domingo, en unos comicios en los que obtuvo 51,2% de los votos (5.150.092 apoyos), mientras que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone 44,2% de los sufragios.
González Urrutia denunció sin embargo este lunes que «se han violado todas las normas», luego de que el Consejo Nacional Electoral anunció el triunfo de Maduro en los comicios celebrados el 28 de julio.
La líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el nuevo presidente electo de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, al asegurar que cuentan con más de 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales González Urrutia obtuvo 70% de los votos, mientras que Maduro -indicó- 30%.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional