VENEZUELA

Paisaje tóxico: el petróleo transforma la playa de El Palito

por Avatar Todos Ahora

Los alrededores de la playa El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo, son la pura evidencia de los derrames petroleros que se han visto en este lugar. Líneas negras en la orilla de la playa, agua de color turbio, manchas de petróleo en las lanchas y un ambiente bastante gris es el contexto que viven los turistas y habitantes de esta zona. Y como sacado de los villanos de Disney, los que viven en El Palito tienen una enemiga, llamada La Refinería.

La playa principal de la comunidad de El Palito está a unos pocos metros de una de las más importantes potencias petroleras de Venezuela, con la capacidad de procesar hasta 146.000 barriles de crudo diarios. Sin embargo, esta es solo la cara bonita de esta villana. La organización Jóvenes por el Clima Venezuela, ha registrado 22 derrames petroleros desde 2019 en esta refinería, derrames que causan graves problemas a turistas, residentes y a Venezuela en general.

¿Qué pasa con los turistas?

Aunque el agua pueda verse aceitosa y muy poco atractiva, turistas y habitantes siguen bañándose en este lugar. Esta contaminación en el agua puede causar enfermedades en la piel y si una persona llega a tragarla, sería mortal. Sin embargo, a muchos les gusta estar en las hermosas playas de Venezuela, pero muy pocos son los que se preguntan que hay bajo este mar o el porqué de las manchas negras.

¿Y los animales marinos?

El ecosistema marino también se ve afectado por los derrames, algunos corales que tardan más de 50 años en formarse pueden verse completamente negros y manchados de petróleo. Algunos peces, mamíferos marinos y aves pueden morir por la contaminación.

Los efectos de los derrames petroleros pueden durar años y años, dañando la reproducción y el desarrollo de especies.

Nos afecta a todos

Y aunque muchos puedan decir que “es problema de la gente que vive allí”, es una problemática que afecta a todos como país. Estos derrames petroleros mientras más grandes sean, más lejos llegan, abarcando gran parte del mar territorial.

Jóvenes por el Clima Venezuela  es una de las organizaciones que trabaja para mostrar este y otros problemas ambientales del país.