Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro, podrá continuar en el cargo que ocupa mientras dure el gobierno de transición que busca la realización de elecciones libres y democráticas en Venezuela.
Esta es una de las garantías que ofrece el gobierno de Estados Unidos en caso de que Nicolás Maduro ceda a la creación de un Consejo de Estado, integrado por diputados a la Asamblea Nacional, tanto del chavismo y de la oposición, durante un período de 6 a 12 meses hasta que se convoque a elecciones.
Un documento publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que la garantía aplica para todo el alto mando militar, incluido Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Asimismo, aseguró que continuarán en sus cargos las autoridades estatales o locales.
Nuevo CNE y TSJ
El documento expresa, además, que deben reincorporarse a la Asamblea Nacional todos sus diputados y que el Tribunal Supremo de Justicia debe retirar la sentencia que declara al Poder Legislativo en desacato para que se restituyan todos sus poderes, así como devolverle la inmunidad a los parlamentarios.
En tanto, el Parlamento deberá elegir a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral, que sean aceptados por todos los partidos o coaliciones políticas que representen 25% o más de los diputados, lo que le otorgaría el poder de veto tanto al Partido Socialista Unido de Venezuela como a las toldas que respaldan a Guaidó.
Una vez sean restablecidos el Poder Electoral y el Poder Judicial, el gobierno de Donald Trump retirará las sanciones que pesan sobre las personas que pasarán a ser ex miembros de ambos organismos.
El Departamento de Estado precisa que la ilegítima asamblea nacional constituyente quedará disuelta y, entonces, el gobierno estadounidense pasará a retirar las sanciones aplicadas a los miembros de ese organismo.