El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este miércoles que Estados Unidos representa la mayor amenaza para la seguridad de Latinoamérica, al considerar que el país norteamericano intenta perpetuar su hegemonía sobre la región.
«La principal amenaza a la seguridad y la paz en América Latina son las acciones de Estados Unidos a nivel político, económico, militar para tratar de mantener su decadente hegemonía», dijo el funcionario durante su participación telemática en una reunión entre titulares de Defensa de varias partes del mundo, celebrada en Rusia.
Padrino sobre Estados Unidos
A su juicio, EE UU hará cualquier cosa «para mantener a América Latina alineada con sus intereses» y por ello «han incrementado sus actividades militares en la región», con 11 ejercicios «auspiciados por el Comando Sur» de Florida en lo que va de año.
«También destacan las actividades de sus empresas trasnacionales que tratan, incluso, de vulnerar la soberanía de Estados latinoamericanos y caribeños», señaló Padrino López, quien recordó que Venezuela ha tenido que dar «respuesta contundente a estas amenazas» en el mar Caribe, sin explicar de qué manera.
El ministro respaldó el acercamiento de Latinoamérica y el Caribe a naciones como Rusia, la India y China, que están trayendo grandes inversiones a la región, así como el uso de monedas distintas al dólar, acciones que apuntan a la defensa de las autonomías regionales y colocan su impronta en la nueva geopolítica mundial.
A finales de febrero, Nicolás Maduro recibió en Caracas al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, con el objetivo de revisar el mapa de cooperación, dos meses después de que ambos países firmaran 11 acuerdos para la próxima década en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional