Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, rechazó este miércoles que el Comando Sur de Estados Unidos desplegara un buque de guerra en el Caribe, frente a las costas de Venezuela.
«El Comando Sur en su comunicado de guerra política electoral no consigue manera de desviar la atención de la realidad interna de Estados Unidos que jugando ahora al ‘barquito sin rumbo’ (…) Resulta todo muy gracioso, pero a la vez tristemente vergonzoso e insensato», escribió Padrino López en Twitter.
El comunicado de la Cancillería difundido por Jorge Arreaza señaló que el buque ingresó de manera furtiva a las aguas jurisdiccionales de Venezuela, lo que, consideró, se trata de una violación del derecho marítimo internacional.
«Solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil», dijo el régimen en el texto.
Alineado con lo que manifestó el Ministro de Defensa de Maduro, Arreaza aseguró que esas maniobras responden a una «desesperada campaña» de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para atraer el voto latino en Florida en busca de la reelección.
El Comando Sur dijo que la Marina opera en aguas internacionales fuera de las 12 millas náuticas que marcan los límites del mar territorial, y que sus buques militares actúan en esta zona del Caribe debido a sus operaciones antinarcóticos.
«Vamos a continuar ejerciendo nuestro legítimo derecho a navegar libremente por aguas internacionales sin someternos a reclamos ilegales», indicó el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.