Los padres de la niña que falleció en la frontera entre Colombia y Venezuela señalaron que al lamentable hecho también se unió la negligencia por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Una ambulancia llegó al punto fronterizo del puente Unión, y en el lugar, los funcionarios militares le prohibieron el paso al vehículo que la llevaría a Puerto Santander. Así lo dio a conocer Jonathan Pernía al diario La Opinión de Cúcuta.
Cabe destacar que la niña estuvo recluida en el Hospital Central de San Cristóbal y luego en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de La Fría. En este último le dieron la orden de internarla en el mismo centro médico. Aún así, los padres tomaron la decisión de llevarla a suelo neogranadino por no tener dinero para comprar todos los insumos que se les pedía.
“A la ambulancia no la dejaron pasar. Me dijeron los guardias que debía pasarla a pie, aunque estaba lloviendo”, dijo Pernía según publicación de El Pitazo.
Destacó que las súplicas y explicaciones no fueron suficientes porque los funcionarios de la Guardia Nacional reiteraron que “no tenían orden” para permitir el tránsito del vehículo.
Padres de la niña que murió en la frontera señalan negligencia de la GNB
Como pasarla a pie era la única opción que brindaron los militares, una persona que se dedica a trasladar mercancía en la frontera con su carretilla, acomodó su instrumento de trabajo y con un plástico cubrió a la niña para cruzar lo más rápido posible hasta Colombia.
Sin embargo, el esfuerzo fue en vano. “Ella falleció cuando de inmediato cruzaron el puente. Murió por falta de oxígeno. Cuando llegaron al puesto médico en Colombia la doctora dijo que estaba sin signos vitales. Mi esposa se regresó con mi hija en la carretilla, el señor la traía tapadita por la lluvia”.
Es por esta razón, que Pernía señaló que la muerte de su hija fue “negligencia de los guardias”, por no permitir el paso humanitario y negligencia médica. Indicó además que, “la doctora no debió haberle quitado el oxígeno a mi hija, mi hija iba viva”.
Petición para las autoridades
Aunque el padre de la niña que falleció en la frontera no interpondrá denuncia al respecto, exigió a los cuerpos de seguridad de la frontera y especialmente a Freddy Bernal, gobernador del Estado Táchira, que le permitan el paso de las personas que están enfermas y buscan atención médica en Colombia.
“No exijo justicia, le exijo a Freddy Bernal que deje pasar a las personas que van para allá enfermas, que está la mejor atención médica allá en Colombia, que aquí en Venezuela. Aquí nosotros no tenemos insumos”, aseguró.
Ante esto, Bernal expresó que investigarán lo ocurrido y agregó que, si bien es cierto que todavía no hay paso vehicular, el sentido común debe prevalecer.
“Estoy seguro de que si hubiesen pedido el permiso lo hubiésemos autorizado. Entiendo que no hay el paso formal, pero cuando se trata de la vida, en mi criterio, hay que hacer algo más allá de la formalidad”, acotó Bernal.