María, una joven de 23 años que se prendió fuego en un live de TikTok para cumplir con un reto, se debate entre la vida y la muerte. Tras el suceso, su padre rompió el silencio para solicitar apoyo económico y costear todos los gastos.
El testimonio de su papá fue publicado por la creadora de contenido “Maru por Venezuela”. En el clip, su progenitor reveló que tiene el 70 % del cuerpo quemado y solo un 30 % de probabilidades de sobrevivir.
“A los que hicieron eso, yo no los culpo. Allá arriba hay un Dios. Yo le digo al papá o la mamá de esos muchachos que me le hicieron eso a María, que aporten un granito de arena y me ayuden a salvar a mi hija porque tiene un 70 % de probabilidades de morir”, dijo entre lágrimas.
María es huérfana de madre, ya que esta perdió la vida de forma inesperada hace 10 meses. La joven padece discapacidad psicomotora.
Actualmente, está siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Coromoto de Maracaibo, estado Zulia. La joven requiere exámenes médicos diarios y una lista de insumos que ronda los $1,000 dólares. Por este motivo, su padre solicita ayuda económica
¿Qué le ocurrió a María?
María realizaba una transmisión en vivo en TikTok a la cual se unieron varias personas. Justo en el día de su cumpleaños, un par le prometieron recompensas dentro de la aplicación a cambio de que incendiara su vestimenta.
Aceptó el reto y con un encendedor, que había utilizado para apagar las velas por su cumpleaños, prendió fuego a su franela. El hecho quedó grabado en video y fue observado por los usuarios en vivo.
Este lunes se confirmó que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a tres presuntos responsables. Se trata de Enderver Jesús Villasmil (26), un adolescente de 16 años, y Mary Elena Peña Villasmil (22).
Retos en TikTok Venezuela
En noviembre, una joven de 12 años perdió la vida por participar en un reto viral de TikTok. La adolescente ingirió medicamentos con efectos ansiolíticos para evitar quedarse dormida mientras hacía una videollamada grupal.
Asimismo, otro joven de 14 años después participar en un reto viral. El trend en tendencia se llama ‘Chroming’. Se trata de desafío que consiste en la inhalación de vapores tóxicos.
Este escenario ha ocasionado que desde la administración de Nicolás Maduro se quiera bloquear la aplicación y prohibir su uso en Venezuela.
De hecho, este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso una multa de $10 millones de dólares a la plataforma TikTok por supuestamente permitir la difusión de este tipo de contenidos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional