VENEZUELA

Padre Arturo Sosa: esta pandemia debe abrirnos los ojos

por El Nacional El Nacional

El padre Arturo Sosa, sacerdote jesuita venezolano, superior general de la Compañía de Jesús en el mundo, filósofo, teólogo y doctor en Ciencias Políticas, aseguró que el colapso de los servicios sanitarios debido a la pandemia debe abrir los ojos a los millones de seres humanos permanentemente desatendidos en sus condiciones de vida e impedidos de una vida sana y de ser curados cuando lo necesitan.

«Desearía que la muerte injusta de decenas de miles de seres humanos por causa del virus pueda abrir nuestros ojos a otras muchas situaciones en las que mueren también decenas de miles de seres humanos, sin que nos ocupemos de ellos ni de las injusticias que las causan«, expresó el padre Sosa, en entrevista a la revista SIC.

Indicó que hay que cambiar las estructuras que permiten la injusticia que caracteriza el mundo actual, que impide que la mayoría de los seres humanos no puedan tener una vida digna, que amenaza la suerte del medioambiente, de la naturaleza y de la humanidad del único planeta que tenemos.

«Estamos llamados a comprometernos eficazmente en la transformación del actual orden mundial que muestra cada día más sus limitaciones para crear las condiciones de una vida humana digna para todas las personas, todos los pueblos y sus culturas», expresó.

La pandemia y la ¿restricción de libertades?

Respecto a las medidas tomadas por algunos gobiernos en tiempos de covid-19, el padre Sosa opina que ejercer la autoridad para ayudar a preservar la vida no contradice un sistema de libertades si es ejercida por gobiernos democráticamente legítimos.

«Ciudadanos conscientes de la necesidad de contribuir al bien común, que significa atender la salud y la vida de la población, pueden entender y acatar este tipo de medidas sin sentir amenazada su libertad», explicó.

El sacerdote jesuita lamenta que la pandemia esté acelerando la tendencia personalista y autoritaria de gobiernos con escasa legitimidad democrática.

«La pandemia puede ser una ocasión para ir más allá de acatar la medidas razonables para evitar una expansión que la haga inmanejable y proponer cambios significativos en el sistema económico, político y social dominante en el mundo de hoy. Es la ocasión de renovar la conciencia democrática; de pensar una estrategia para reanudar la producción de bienes y servicios que incluya a los descartados y acelere las medidas necesarias para revertir el deterioro del medioambiente. Es una ocasión para promover la libertad de pensamiento y la libertad de expresión; de abrir las puertas de una educación integral y de calidad a millones de jóvenes que la desean y renovar los sistemas educativos para ponerlos a la altura de las exigencias de los jóvenes de hoy y las futuras generaciones», concluyó.