Pacientes hemofílicos en el estado Nueva Esparta necesitan con urgencia atención especializada para recuperarse de las secuelas que les dejó el retraso de sus tratamientos durante ocho años.
Ana Sotillo, coordinadora general de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, dijo que la situación sigue igual, por lo que la problemática continúa.
Además, reportó fallas en el suministro de fármacos que ayudan a tratar la patología, reseñó Unión Radio.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata de un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada.
Entre algunos problemas que puede ocasionar están las hemorragias espontáneas o tras una lesión. Las personas con esta patología normalmente tiene mucha dificultada para coagular.
Necesitan mejoras en el área hospitalaria
«Ddemás de los reactivos que son imprescindibles también necesitamos que se mejoren todas las carencias en salud en el área hospitalaria, como son las consultas especializadas en cada una de las dependencias: fisiatría, traumatología y odontología», indicó la coordinadora general.
Sotillo reportó que más del 70% de los pacientes hemofílicos también padecen alguna discapacidad.
Según registros de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, en el país existen 5 mil 200 personas registradas con esa patología. Mientras que de estas unas 210 residen en el estado Nueva Esparta. Gran parte de ellas con secuelas irreversibles por la falta de medicamentos.
En el mundo, esta enfermedad se presenta en 1 de cada 5 mil bebés varones. La hemofilia A es casi cuatro veces más común que la hemofilia B. Afecta a personas de todos los grupos raciales y étnicos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional