Pacientes de tuberculosis cerraron este lunes el acceso por la avenida San Martín de Caracas, cerca del Distrito Sanitario Nº 3, para exigir la entrega de antirretrovirales para cumplir con sus tratamientos.
Los ciudadanos aseguraron a El Pitazo que desde febrero, antes de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus en Venezuela, comenzaron las fallas en la entrega de tratamientos.
A pesar de los riesgos, los ciudadanos hicieron caso omiso de la medida de confinamiento para exigir respuestas ante las autoridades sanitarias. Señalaron que deben tomarlos diariamente para contener el avance de la tuberculosis.
«Queremos tratamiento, queremos tratamiento, queremos tratamiento», gritaban como consignan los aproximadamente 50 afectados que se encontraban en la vía pública.
Asimismo, manifestaron que el retraso podría causarles otras complicaciones y los altos costos de los medicamentos en las farmacias y otras vías dificultan su acceso. En el mercado ilegal los antirretrovirales cuestan alrededor de 30 dólares.
«Tengo 82 años y tengo 8 días sin tratamiento», dijo al medio Flor Vargas, paciente con tuberculosis. «Nos dijeron que viniéramos hoy y nada, nos están matando», expresaron otros de los manifestantes.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana llegaron a la avenida San Martín para mediar con los pacientes para que permitieran el paso. Los ciudadanos cedieron, pero advirtieron que de no recibir respuestas se mantendrán en protesta.
#Caracas 10:42 am | Carmen Vargas, de 82 años de edad, denunció que desde hace ocho días el suministro de medicinas para pacientes con tuberculosis se interrumpió totalmente #18May –vía @alavistadetodos Video: Ronald Peña https://t.co/6pKr6vjNy5 pic.twitter.com/RRy8zElBvq
— El Pitazo (@ElPitazoTV) May 18, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional