El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) denunció 38,1% de los usuarios que utilizan el gas doméstico, en la modalidad de bombonas individuales y residenciales, no considera que la frecuencia de recarga que reciben cubra sus necesidades básicas.
Las urbes donde se observó en mayor medida esta percepción entre los consultados, fueron Valencia (56,0%), San Cristóbal (54,3%) y Ciudad Bolívar (52,3%). Así lo sustenta la información recopilada en la última medición de percepción ciudadana llevada a cabo por el OVSP, durante mayo de 2022.
Por otro lado, 60,8% de los encuestados que utiliza cilindros individuales y residenciales expresó que la recarga sí es suficiente para cubrir sus necesidades. La mayor proporción estuvo en Punto Fijo (80,4%), Barcelona (74,9%) y Caracas (70,).
Cabe destacar que el servicio de gas doméstico fue reportado como el tipo de energía más utilizada para cocinar por los ciudadanos consultados en las urbes de Caracas, Mérida, San Cristóbal, Valencia, Ciudad Bolívar, Porlamar, Barquisimeto, Punto Fijo, Barinas, San Fernando de Apure y Barcelona, representado por 95,3% de respuestas. De este grupo, 81,7% utiliza bombonas individuales o residenciales. Por su parte, 18,2% usa la modalidad de gas directo. En el caso de Maracaibo, la modalidad más utilizada fue la de gas directo.
Capacidades de cilindros individuales más utilizadas
De acuerdo con el estudio realizado por la organización, 48,0% de los usuarios en las doce ciudades que utiliza bombonas individuales de gas doméstico, indicó que posee cilindros de 10 kilogramos; el segundo lugar de presentaciones más utilizadas lo ocupó la de 18 kilogramos (27,2%); el tercer lugar correspondió a 43 kilogramos (9,96%; el cuarto lugar correspondió a los que poseen cilindros de varias presentaciones (8,51%); quinto lugar para los que usan de 27 kilogramos (1,92%).
Frecuencias de recarga del cilindro de gas doméstico
Extrayendo los datos de la investigación, se obtuvo que 35,4% de los consultados que utilizan cilindros individuales de gas doméstico reciben la recarga una vez al mes. Esta es la mayor proporción con Punto Fijo (55,3%), Barinas (53,1%) y Mérida (52,1%) como las ciudades con mayor porcentaje en la percepción de frecuencias de recargas.
No obstante, la siguiente categoría de frecuencia de recepción que fue señalada por más usuarios, corresponde con una vez cada tres meses con 20,7%, donde Valencia ocupó el mayor porcentaje de usuarios (54,1%), seguida por San Cristóbal (49,6%). En estas ciudades, casi la mitad de los encuestados que emplean cilindros, deben esperar tres meses o más por la recarga de los mismos.
Finalmente, otras frecuencias de recargas de cilindros individuales fueron “una vez cada dos meses” (13,3%), “dos veces al mes” (12,7%), “casi nunca” (4,8%) y hubo un grupo de usuarios que aseveró no recibir la recarga en su comunidad (4,6%).