Ser un preso extranjero en Venezuela es una forma de estar condenado, advirtió el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en un video publicado en Twitter.
En el audiovisual, la organización aseguró que en las cárceles venezolanas, hay ciudadanos detenidos de Perú, Ecuador, Nigeria, Brasil, España, México, China, Cuba, Italia, Estados Unidos, Guyana, Argentina y Haití.
Afirmó que estos sufren los embates del colapso penitenciario que, según la organización, ha acabado con la vida de miles de privados de libertad.
- Sectores sociales exigen cese de la represión y piden libertad de los presos políticos
- «La Caja de Muñecas»: Tamara Sujú describe una forma de tortura a los presos políticos en Venezuela
El OVP señaló que solo en el Centro Penitenciario de Occidente en el estado Táchira, hay 60 mujeres y 348 hombres extranjeros.
Estos, al igual que el resto de la población penal, padecen hambre, hacinamiento, enfermedades y falta de atención médica.
Sin comunicación con representantes consulares
El OVP indicó además que presos extranjeros en Venezuela no cuentan con facilidades para comunicarse con sus representantes consulares y la mayoría desconocen sus derechos.
La organización señaló que en 2018 fue reinaugurado un área para penados extranjeros en el anexo femenino en la antigua Cárcel Nacional de Sabaneta, estado Zulia, con una capacidad para 400 privados de libertad.
Sin embargo, por el hacinamiento, otros 32 reclusos fueron trasladado al lugar.