En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó sobre la grave situación que enfrentan las personas privadas de libertad con VIH en Venezuela.
«Este día también nos invita a pensar en los derechos de las personas más vulnerables, incluyendo a las mujeres y hombres privados de libertad. En muchos contextos penitenciarios, el acceso a la información, los servicios de salud adecuados y la atención médica oportuna aún son limitados, lo que agrava la propagación del VIH en estos entornos», expresó el OVP en x.
En Venezuela, aseguró la ONG, la situación es particularmente crítica, ya que se desconoce cuántas reclusas y reclusos viven con el VIH, debido a la falta de un programa de prevención, atención, tratamientos y epidemiología con enfoque de género y diversidad sexual en las cárceles venezolanas.
«Esta carencia de políticas de salud pública en el sistema penitenciario no solo pone en riesgo a las y los privados de libertad, sino que también impide una respuesta efectiva a la crisis sanitaria«, agregó.
Desde OVP también se solidarizaron con las ONG que trabajan en la atención de personas con VIH y apoyan a los enfermos en las cárceles, y «hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para garantizar un acceso adecuado a la salud, sin discriminación, para todas y todos los privados de libertad«.
«Reconocer los derechos humanos de estas personas y asegurar su acceso a pruebas, tratamiento y prevención es esencial para avanzar en la respuesta al VIH y promover una justicia más equitativa para todas y todos», finalizó el texto.