El Observatorio Venezolano de Prisiones informará a organismos internacionales, los hechos registrados en calabozos policiales.
En dichos calabozos hubo fuga de detenidos, dos presos fallecidos, un herido en Aragua y otro en Caracas.
La ONG también notificará los sucesos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al relator de las personas detenidas en las Américas y al Sistema Interamericano de la Relatoría de Personas Privadas de Libertad.
También serán informados al relator de Venezuela del Sistema Universal contra la Tortura y Tratos Crueles, Degradantes e Inhumanos, así como a la Relatoría de Detenciones Arbitrarias.
El OVP indicó que las fugas de detenidos de los calabozos de la PNB en Boleíta y en el Cicpc de El Paraíso son consecuencia del hacinamiento y la incapacidad del Ministerio del Servicio Penitenciario de no otorgar los cupos en las cárceles.
Señalan que el miércoles hubo tres fugas: dos en el área metropolitana de Caracas y una presunta evasión frustrada en Aragua.
En esos hechos hubo 2 muertos, 2 heridos, así como 25 evadidos y 41 recapturados.
De El Paraíso se fugaron 29 detenidos. 6 fueron recapturados y 23 lograron evadirse. El OVP presume que en esos calabozos había alrededor de 300 presos hacinados.
En la Zona 7 de Boleíta fueron 30 los recapturados en la madrugada; estaban descalzos y sin camisa.
El tercer caso se registró en el centro de detención de la policía de Maracay, estado Aragua, donde 9 presos se alzaron en un presunto intento de fuga.
Un funcionario hirió a Veiker David Blanco Sequera, de 20 años de edad, quien recibió un perdigonazo en el pecho.