El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que un recluso, identificado como Mario Antonio Boza, de 64 años de edad, falleció en horas de la mañana de este martes en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicado en el estado Lara.
“El hombre, quien presentaba un cuadro de salud delicado por hipertensión e insuficiencia cardiaca, era oriundo de Caracas y se encontraba a 365km de sus familiares, quienes no lo podían visitar por el alto costo que implican los traslados”, señaló la ONG en su cuenta de X.
De acuerdo con el OVP, a pesar de su estado de salud, el recluso pudo sobrevivir desde el día de su detención gracias a la ayuda económica de sus familiares.
Por otro lado, la organización denunció que, durante la última visita de la exministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, fue informada del caso de este interno, pero la medida humanitaria nunca llegó.
Huelga de hambre en cárceles venezolanas
Desde el pasado domingo, privados de libertad de al menos 16 instituciones penitenciarias en Venezuela han iniciado una huelga de hambre en señal de protesta, principalmente por la demora en los procesos judiciales.
Según el OVP, 16 de los 23 estados del país participan en esta manifestación.
Incluyen las cárceles, cuatro anexos femeninos y 14 centros de detención preventiva.
En una entrevista exclusiva para Buenos Días por VPItv, Humberto Prado, director del OVP, denunció este martes al Ministerio Penitenciario.
Alegó que, «a pesar de contar con un montón de presupuesto, no da las condiciones para que tengan una alimentación básica, como lo establecen las normas”.
“Cuando Hugo Chávez unió el Ministerio de Justicia con el de Exteriores (…) creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para poder resolver las cosas. Lamentablemente los problemas se han incrementado”, puntualizó.