
La inflación alcanzó 12,8 % en febrero, lo que representa un aumento de 4,9 puntos en comparación con enero, cuando se situó en 7,9%, según informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente conformada por expertos ajenos al Banco Central de Venezuela (BCV).
En un comunicado de prensa, el organismo detalló que la inflación interanual llegó al 117 %, mientras que la acumulada en lo que va del año se ubicó en 20,3 %.
«Los datos de inflación se corresponden con un aumento del precio promedio del dólar (estadounidense) de 15 % respecto al mes anterior, lo que denota que los precios están moviéndose al ritmo de la divisa estadounidense«, explicó.
El bolívar siguió perdiendo valor frente al dólar en febrero, con una devaluación del 9,2 % en el mercado oficial, según datos divulgados el viernes
Los sectores con mayores alzas fueron esparcimiento (21,2 %), equipamiento del hogar (17,8 %), restaurantes y hoteles (17,9 %), vestido y calzado (17,1 %), y alimentos (13,3 %).
«Venezuela ha entrado nuevamente en una dinámica de alta inflación asociada a la caída de los saldos monetarios reales potenciada por un cuadro macroeconómico desfavorable y con un BCV incapaz de contener la depreciación de la moneda», advirtió.
El bolívar perdió valor frente al dólar, según los datos
El bolívar siguió perdiendo valor frente al dólar en febrero, con una devaluación del 9,2 % en el mercado oficial, según datos divulgados el viernes.
El BCV reportó que el tipo de cambio oficial cerró el mes en un promedio de 64,48 bolívares por dólar, un incremento del 10 % respecto a la primera cotización de febrero, que fue de 58,54 bolívares.
A pesar de este ajuste, la tasa oficial sigue estando por debajo del mercado paralelo, donde el dólar se cotizaba en 79,35 bolívares al cierre del viernes, de acuerdo con el portal Monitor Dólar, que calcula un promedio basado en distintas fuentes no oficiales.
En lo que va de 2025, el bolívar ha perdido un 18,4 % de su valor en el mercado oficial frente al dólar, una moneda ampliamente utilizada en Venezuela para fijar precios, realizar pagos y ofrecer algunos servicios.
Febrero marcó el quinto mes consecutivo de devaluación del bolívar, que sigue siendo la moneda en la que se pagan salarios, bonificaciones y pensiones, las cuales pierden poder adquisitivo a medida que el dólar sigue en ascenso. Según la consultora Ecoanalítica, la tendencia en el país se mantiene en realizar transacciones, ahorrar y establecer precios en dólares.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional