La Corte Penal Internacional no ordenará al fiscal Karim Khan paralizar la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, como había solicitado el régimen de Nicolás Maduro. El tribunal, pese a las advertencias del chavismo, debe decidir si el proceso está ajustado al Estatuto de Roma.
La información la publicó Acceso a la Justicia, que señaló que el fallo emanado de la Sala de Cuestiones Preliminares el 27 de junio permite al jurista británico iniciar las investigaciones para aclarar las denuncias e identificar a los posibles responsables.
“Las autoridades venezolanas amenazaron en su escrito de apelación con consecuencias irreparables si la Sala de Apelaciones decide a favor de continuar la investigación. Por un lado, aseguraron que saldría afectado el memorando de entendimiento que Khan firmó con Maduro en el palacio de Miraflores a finales de 2021”, dijo la ONG.
No hubo crímenes, según el chavismo
En segundo lugar, el chavismo aseguró que en el país no ocurrieron crímenes de lesa humanidad. Por eso cree que permitir las pesquisas de la CPI pondría en entredicho su propósito de impedir que se inicie la investigación. Por último, añadió la organización, alegó que podrían “retraumatizar” a las víctimas con las entrevistas con funcionarios de La Haya.
“Venezuela no demuestra que exista el riesgo de consecuencias irreversibles para el memorando, especialmente a la luz del compromiso público del fiscal de seguir comprometido con la cooperación en virtud del memorando en caso de que se reanudara la investigación”, dictaminó la Sala de Apelaciones.
Acceso a la Justicia, que destacó el interés de Karim Khan de continuar la cooperación con el Estado venezolano, indicó asimismo que las autoridades chavistas tampoco pudieron explicar cómo la investigación podría afectar su recurso.
“El fiscal también argumenta que mientras la Sala de Apelaciones decide sobre el fondo de la apelación, Venezuela puede continuar con sus investigaciones y procedimientos internos, independientemente de la investigación en curso de la fiscalía. El fiscal sostiene que incluso si la Sala de Apelaciones finalmente decidiera que la Corte carece de jurisdicción en la presente situación, se suspendería cualquier investigación pertinente por parte del fiscal”, argumentaron los jueces.
La Sala finalmente dijo que las autoridades venezolanas no pudieron demostrar que la reanudación de la investigación de la Fiscalía de la CPI pudiera tener consecuencias difíciles de corregir o irreversibles.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional