VENEZUELA

Otorgan libertad condicional bajo régimen de presentación a Luis Alejandro Acosta, periodista detenido en Amazonas

por El Nacional El Nacional

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que Luis Alejandro Acosta, periodista detenido en Amazonas el 8 de septiembre, quedó en libertad condicional bajo régimen de presentación.

La organización indicó que el comunicador debe presentarse cada 15 días, además no podrá publicar ninguna información correspondiente al caso y no puede salir del estado sin permiso.

Acosta resultó detenido en el Parque Nacional Yapacana cuando realizaba, desde meses atrás, la cobertura de las operaciones militares contra la minería ilegal denominadas “Operación Autana”.

El sindicato informó que el periodista, tras su detención, fue trasladado a Puerto Ayacucho y presentado ante los tribunales el 12 de septiembre. En el lugar permaneció hasta este 21 de septiembre cuando se conoció la decisión.

Vinculan a periodista con minería ilegal en Yapacana

También se le vinculó al periodista con la minería ilegal, acusándolo de promocionar e incitar este acto.

“El Ministerio Público imputó tres delitos contra el periodista Luis Alejandro Acosta, presentado en tribunales este 12 de septiembre en Amazonas. Además, solicitó efectos suspensivos de la libertad con cautelar que le había otorgado la jueza”, dijo el sindicato en redes sociales.

También se le imputó por los delitos de ocupación de zonas protegidas e incitación a delinquir.

Acosta, además de comunicador social, figura como activista político y miembro de la comunidad LGBTIQ.

Detenciones durante la «Operación Autana»

El miércoles, 20 de septiembre, el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, informó en redes sociales la detención de 51 personas de distintas nacionalidades en actividades ilegales en el Yapacana.

Entre los detenidos se encuentran 37 colombianos, 9 venezolanos, 2 brasileños, 2 ecuatorianos y 1 peruano.

Durante la “Operación Autana” se han registrado múltiples heridos, algunos fallecidos y desalojos arbitrarios, en las comunidades indígenas que habitan en el Parque Nacional Yapacana.