La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Osmary Gabriela Sánchez Chirinos, detenida en Venezuela, tras considerar que su vida, integridad personal y salud están en riesgo.
Sánchez, embarazada y detenida el 7 de agosto de 2024 bajo acusaciones de terrorismo e instigación al odio, no ha recibido atención médica adecuada.
Además, se le impidió ver a sus abogados y enfrenta tortura psicológica, según la solicitud presentada. El Estado venezolano no ofreció información sobre el caso.
La CIDH destacó que su detención se enmarca en la «operación tun tun», dirigida contra personas críticas al régimen tras las elecciones de julio de 2024.
La Comisión solicitó que Venezuela proteja los derechos de Sánchez, garantizando su atención médica, condiciones de detención adecuadas y la investigación de los hechos que llevaron a su arresto.
Condiciones de detención de Osmary Sánchez inadecuadas
De hecho, resaltó que las condiciones de detención no serían adecuadas, particularmente debido a que Osmary Sánchez está embarazada y no cuenta con los cuidados requeridos. Por su parte, se consideró razonable que existe un impacto tanto en la salud física como psicológica de la beneficiaria.
Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho y en los términos del artículo 25 del Reglamento, la CIDH decidió otorgar la medida cautelar y solicitar al Estado de Venezuela que (1) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Osmary Gabriela Sánchez Chirinos, con perspectiva de género, de conformidad con los estándares internacionales aplicables, e (2) implemente las medidas necesarias para que sus condiciones de detención se adecúen a los estándares internacionales aplicables. En particular, asegurándose que se realicen los diagnósticos médicos correspondientes y la definición de su tratamiento médico.
También le instó a que (3) concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes y que (4) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y así evitar su repetición.