El periodista Oscar Murillo es el nuevo coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), informó el martes la ONG.
En el texto publicado en la página web de la organización señalan que este nombramiento no solo representa un cambio en el liderazgo, sino también un refuerzo en el compromiso inquebrantable de la ONG con la defensa de la democracia y los derechos humanos en el país.
«La elección de Oscar Murillo, decidida por una Comisión Independiente -de acuerdo a los estatutos fundacionales de Provea- y tras una extensa deliberación entre varios candidatos, resalta el compromiso de la organización con la democracia interna y la importancia de una dirección que refleje nuestros valores y principios», indicó Provea.
Asimismo, la organización dijo que Murillo es precedido por Rafael Uzcátegui, sociólogo que ocupó el cargo durante nueve años y mantuvo el liderazgo de Provea en el movimiento venezolano de derechos humanos.
Señaló que la llegada de Murillo fortalece su compromiso, aportando nuevas perspectivas y estrategias para encarar los retos que enfrentan los venezolanos frente al cierre del espacio cívico y una emergencia humanitaria compleja en la que más de 20 millones de personas tiene necesidades de atención humanitaria y que ha expulsado a más de 7,7 millones de personas desde 2015.
Defensor de derechos humanos
Murillo, detalló la ONG, comenzó su carrera como defensor de derechos humanos en 2007 en Bolívar, su región natal, tras el impulso de Provea por el estallido de la violencia sindical en Guayana, donde emprendió una labor como periodista con perspectiva de derechos, labor que luego se convirtió en un pilar medular de sus proyectos profesionales.
«Como director de la escuela de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sede Guayana por más de 5 años y profesor de comunicación, sociología e investigación por más de 12 años, Oscar ha demostrado un liderazgo excepcional y una firme dedicación a la educación y capacitación de las nuevas generaciones. Esta experiencia, sumada a su carrera como investigador del capítulo Derechos Laborales en varias ediciones del Informe Anual de Provea, le ha dado una perspectiva única sobre los desafíos que enfrenta Venezuela en términos de derechos humanos y democracia», explicó Provea.