Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, acusó este jueves a María iris Varela, ministra de Servicio Penitenciario del régimen de Nicolás Maduro, de apropiarse de los recursos destinados para la construcción del Centro de Reclusión de Procesados Judiciales del estado Zulia.
Díaz dijo que la construcción se haría mediante el Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias, un organismo adscrito al ministerio que encabeza Varela y que se adjudicó a dedo la edificación a la constructora Cresmo.
«Esta empresa constructora pertenece a uno de los testaferros de Nicolás Maduro y su hijo«, afirmó la fiscal en un podcast que publicó en Youtube.
El inicio de la obra estaba previsto para el 2 de enero de 2013 y culminaría el 29 de mayo de 2015. Pero este centro de reclusión de Zulia nunca se construyó.
«Ha sido pieza fundamental para la destrucción de la democracia y del estado de derecho en Venezuela. Es responsable del surgimiento de los pranes en las cárceles y de consolidar estos líderes de terror, de los crímenes que ocurren dentro de los centros penitenciarios y de detención preventiva», expresó
Díaz afirmó que a Varela se le entregó, en ese entonces, un adelanto de más de 45 millones de dólares. Añadió que el Observatorio Venezolano de Prisiones y Transparencia Venezuela aportaron información importante para la investigación.
«Toda esta trama de corrupción de Iris Varela ha derivado en el retardo procesal, hacinamiento, asesinatos y el descontrol absoluto de los todos los centros penitenciarios y de detención prevención. Ahí esta el verdadero origen de las masacres carcelarias ocurridas en Venezuela en los últimos años», manifestó.
La fiscal adelantó que más adelante develará otros presuntos casos de corrupción que habría cometido la ministra chavista de Servicios Penitenciarios.
«Será encarcelada y procesada esa delincuente una vez se restablezca la democracia y el orden constitucional en el país», advirtió Ortega Díaz.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional