Organizaciones y personalidades venezolanas emitieron un comunicado en rechazo a los recientes ataques desde el gobierno de Nicolás Maduro contra los candidatos a la primaria opositora, pautada para el 22 de octubre.
Señalaron que miembros del gobierno se han dado a la tarea de atacar verbal y físicamente a los dirigentes para tratar de descalificarlos.
«Resulta inconcebible que el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, se sienta con el derecho de hacer un llamado a la población de esa región, para que no permita la entrada de una candidata y que lo haga incitando al odio y a conductas violentas. Nos preguntamos ¿es que en ese estado solo hay personas afectas al partido de gobierno? ¿Quiénes disientan no tienen derecho a manifestarse? Se le recuerda que él ganó esa elección con 41,59% de los votos de los trujillanos y a pesar de su posición ideológica se le han respetado sus derechos», dice el comunicado.
Instaron al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a que aplique la Ley del Odio a este funcionario y a otros voceros del gobierno que utilizan los medios de comunicación del Estado para hacer propaganda política, promover el odio y vulnerar los derechos ciudadanos.
«Un hecho cotidiano lo ofrece el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien hace uso de un canal de televisión del Estado para semanalmente alimentar la violencia hacia el proceso de primaria y sus candidatos. En este mismo orden de acontecimientos se sitúa el discurso pronunciado por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Elio Estrada Paredes, quien el pasado 4 de agosto, con motivo de los 86 años de ese componente militar, en su arenga política acusa de desestabilizador al proceso de Primaria y a sus candidatos, ante un amplio contingente militar, que en el 2024 deberá garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales», señalaron.
Expresaron preocupación por el clima de violencia que busca «empañar el proceso de primaria o evitar que se realice, con el fin de que las presidenciales de 2024 se hagan con el candidato que al régimen le convenga».
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante en el desempeño de la campaña electoral para la primaria, que los candidatos puedan realizar libremente sus giras por el país, con la garantía de seguridad que todo Estado debe proporcionar a sus ciudadanos», agregaron.
Asimismo, reiteraron su «rechazo a la violencia oficial y nuestro empeño en lograr un cambio que propicie la convivencia pacífica, atienda con urgencia la crisis humanitaria y Venezuela se enrumbe por el camino del progreso con oportunidades para todos sus ciudadano».
El comunicado fue firmado por la Asociación Civil Gente del Petróleo, Compromiso Ciudadano, Frente Institucional Militar, Fundación Espacio Abierto, Grupo La Colina, Manifiesta; Médicos Unidos de Venezuela; Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo; Red de Organizaciones Baruta, Adolfo Salgueiro, Eddie Ramírez, Edgardo Romero, Gustavo Tarre; Haroldo Romero; José Vicente Carrasquero; Martha de la Vega; Orlando Viera Blanco, Tulio Hernández, Víctor Rodríguez Cedeño y Vladimiro Mujica.