Más de 600 organizaciones civiles exigen al régimen derogar la providencia número 001-2021, publicada en la Gaceta Oficial 42098, que precalifica a las ONG de terroristas.
Por medio de un comunicado, que cuenta hasta ahora con 663 firmas, las organizaciones expresaron su categórico y definitivo rechazo a la imposición, que obliga a las ONG a registrarse ante la Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En el documento, los firmantes consideran que la decisión constituye un acto “inconstitucional de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano”.
Entre las denuncias destacan que la providencia pone en riesgo a miles de organizaciones que ayudan a sectores vulnerables, establece unos requisitos no contemplados en ningún instrumento de ordenamiento jurídico y omite la existencia de normas constitucionales que protegen la actividad de las organizaciones sin fines de lucro.
“Se obliga a revelar información personal que puede poner en peligro sus vidas, integridad, seguridad, libertad y subsistencia en el actual contexto venezolano, violando sus derechos a la protección, la asistencia, la confidencialidad y la privacidad”, subraya el comunicado.
Además, consideran que la “providencia se inscribe en los patrones de criminalización sistemáticos contra las organizaciones de la sociedad civil, intensificados durante el último año y sin duda representa el evento de mayor gravedad que se haya visto hasta ahora, con el claro propósito de cerrar el espacio cívico”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional