Organizaciones de la sociedad civil exigieron a toda la dirigencia política democrática de Venezuela «reforzar» la unidad y ratificar el «espíritu unitario de la elección primaria», creando un mecanismo de toma de decisiones encabezado por María Corina Machado, con el fin de tener una candidatura unitaria para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Es indispensable, la mejor y más amplia unidad posible, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, para derrotar al régimen, por muy difíciles que sean las condiciones que este imponga», expresaron en un comunicado.
Y agregaron: «La unidad, por ninguna razón, se debe fracturar y es nuestro deber preservarla por encima de todo».
Aseguraron que, aunque la gran mayoría de los venezolanos quiere un cambio político, las elecciones no están ganadas. «No podemos subestimar los riesgos que corremos, en esta desigual lucha contra un régimen cuyo objetivo es permanecer indefinidamente en el poder».
A continuación el comunicado íntegro:
Ante el proceso electoral presidencial convocado por el CNE para el 28 de julio con un cronograma electoral reducido ¿qué debemos hacer como Sociedad Civil?
Nuestra candidata María Corina Machado, designada en elección primaria por más del 90% de los 2,5 millones de votos emitidos, se encuentra arbitrariamente inhabilitada por el TSJ y los demás órganos que controla el madurismo. No se puede desconocer esta amenaza. Afrontamos el serio riesgo de perder la actual oportunidad de un cambio democrático, si se dilapidan el liderazgo de nuestra candidata y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 22 de octubre de 2023. Se trata de una situación compleja con grandes riesgos y estamos contra el tiempo: debemos inscribir nuestra candidatura entre el 21 y el 25 de marzo.
Frente a esta difícil situación, los demócratas tenemos que, en primer lugar, declararnos en emergencia. Aunque la gran mayoría de los venezolanos queremos un cambio político y votaremos por María Corina Machado en unos comicios libres, las elecciones no están ganadas, aunque seamos mayoría. No podemos subestimar los riesgos que corremos, en esta desigual lucha contra un régimen cuyo objetivo es permanecer indefinidamente en el poder.
Además, reafirmamos la aspiración del pueblo venezolano a la Unidad, para vencer a través de la vía electoral y transitar el proceso de recuperación democrática. Creemos que la Unidad de la inmensa mayoría de los venezolanos no se ha manifestado políticamente aún con toda la fuerza y el potencial transformador que tiene. ¿Qué podemos hacer para tener una Unidad más poderosa? Es indispensable, la mejor y más amplia Unidad posible, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, para derrotar al régimen, por muy difíciles que sean las condiciones que este imponga.
En consecuencia, exigimos a toda la dirigencia política democrática reforzar esta Unidad y ratificar el espiritu unitario de la elección primaria, creando un mecanismo de toma de decisiones encabezado por María Corina Machado, para llegar a las elecciones del 28 de julio con una candidatura unitaria. La Unidad, por ninguna razón, se debe fracturar y es nuestro deber preservarla por encima de todo.
Por último, en Venezuela y en el exterior debemos hacer campañas para que nuestros vecinos, compañeros, amigos y familiares se inscriban o actualicen sus datos en el Registro Electoral, formen parte de los 600K voluntarios para la defensa del voto, organicen los comanditos y hagan campaña para que vote cada uno que pueda hacerlo. Es una lucha de todos y todos debemos convertirnos en activistas. Es un esfuerzo que debemos iniciar desde ahora, hasta lograr la victoria.
¡Es urgente la más amplia Unidad posible, votar y defender el voto!
ARAGUA EN RED GRUPO LA COLINA
CIUDADANÍA ACTIVA LA TERTULIA DE LOS MARTES
COMPROMISO CIUDADANO MANIFIESTA
FUNDACIÓN ESPACIO ABIERTO MÉDICOS UNIDOS DE VENEZUELA
GENTE DEL PETRÓLEO RED ORG. VECINALES DE BARUTA