La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que hasta este 15 de marzo de 2021 en Venezuela se han realizado 21.583 pruebas de despistaje para detectar el covid-19.
En una publicación reciente sobre la situación de la pandemia en Venezuela, la OPS reveló que se logró optimizar la implementación del diagnóstico por detección de antígenos gracias a un equipo del MPPS y la OPS que realizó visitas a 22 estados del país. Las visitas y jornadas de despistaje se dieron entre febrero y marzo de 2021.
“Los técnicos analizaron la productividad de los equipos de diagnóstico antigénico. También evaluaron la aplicación de las pruebas, recibidas gracias a los recursos financieros liberados a partir del Acuerdo suscrito en junio de 2020”, señalaron en su página web.
El análisis de productividad le permitió a la OPS plantear recomendaciones centradas en las necesidades de cada lugar. Además, se incrementó el número de técnicos entrenados para el manejo de los equipos de diagnóstico.
“Se mejoró la red y organización de la logística de toma y envío de muestras. Se reubicó varios equipos para mejorar el acceso de los pacientes en poblaciones de mayor demanda. También se dotó de equipos de protección a los trabajadores de salud”, indicó Ángel Álvarez, coordinador de la respuesta del covid-19 de la OPS en Venezuela.
Desde octubre de 2020, cuando llegaron al país los equipos y las pruebas antigénicas, hasta enero de 2021 se habían aplicado 3.100 pruebas. Tras los ajustes desarrollados para la optimización del diagnóstico, el 15 de marzo se alcanzó la cifra de 21.583 pruebas efectuadas. Eso significa un incremento de 600% en el uso de este método diagnóstico.