Los cinco opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas tienen reservas de comida y de agua para pocos días, mientras sufren de un asedio sin precedentes por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Así lo alertó Eugenia Olavarría, hija de Magaly Meda, en una entrevista en la emisora de radio española COPE.
«Por ahora tienen comida para pocos días, agua para pocos días; tienen celulares y llamadas nada más cuando hay electricidad. Podemos comunicarnos en ciertos momentos del día con aplicaciones especiales porque (el régimen) tiene tácticas de espionaje», dijo.
Explicó que los dirigentes, además, cuentan con electricidad algunas horas por una planta eléctrica pequeña que se las proporciona y que por esta interrupción el agua no llega. Señaló que la última vez que una cisterna llegó a la embajada, los militares impidieron que el tanque se llenaran completamente.
«Ese tipo de abusos que los mantienen viviendo con lo mínimo posible», denunció.
Olavarría —hija de Magalli Meda, jefa del comando de campaña ConVzla y una de los opositores asilados en la sede diplomática argentina— subrayó que el trabajo de la líder María Corina Machado hizo su trabajo al asegurar la protección de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado y la recolección de las actas que probarían el triunfo de Edmundo González Urrutia.
«El trabajo de María Corina Machado, si la escuchas de hace años, ha sido que podamos probar que ganamos las elecciones. No es la primera elección en la que sentimos un enorme fraude, pero es la primera vez en la que podemos comprobarlo de manera pacífica y completamente legal. Ese fue el gran trabajo que se hizo», expresó.
Pide apoyo a los gobiernos y militares
La hija de Meda afirmó que no tiene conocimiento sobre los planes o estrategias de la oposición para lograr que Edmundo González asuma la Presidencia y se restablezca la democracia. Pero subrayó la importancia de la ayuda de los países que todavía no han expresado su respaldo al candidato presidencial y de los militares.
«Necesitamos el apoyo de los militares que están sosteniendo a este régimen con las armas y a la fuerza. Queda en las manos de la fe, a algunos les da miedo, pero es la fe la que nos va a salvar. es la fe en la que nos apoyamos ahorita de planes y estrategias, no lo sé», dijo.
¿Qué pasó con Fernando Martínez Mottola?
La joven de 25 años de edad aseguró que desconocen los motivos que llevaron a Fernando Martínez Mottola, uno de los principales estrategas de la oposición democrática, a salir de la Embajada de Argentina. Según el régimen chavista, este exasilado ha declarado sobre supuestas conspiraciones y planes desestabilizadores.
«Lo que sabemos es que el régimen lo utiliza. Eso es lo que quisiera que la gente en España y de los países hispanohablantes sepan, que el régimen miente sistemáticamente; desde que tengo memoria, usa la mentira como estrategia de confusión y división», expresó.
Confirmó que Martínez abandonó la embajada de forma voluntaria:
«Desconocemos qué pasó. Él se paró y se fue. No entendemos y no sabemos porqué y es una situación muy difícil. Sabemos que el régimen es capaz de hacer, de amenazas y de psicoterror para justamente controlar la narrativa y eso es lo que estamos viendo ahorita», aseguró.
«No sabemos qué clase de coacción, qué clase de amenaza, qué clase de presión tuvo que enfrentarse y estamos esperando entender mejor la situación», añadió la joven.
Olabarría dijo asimismo que los cinco opositores que se mantienen protegidos están unidos, con respeto y estima.
«No hay plan de golpe de Estado, ninguna división social. Lo que hay es un pueblo que ya eligió a su presidente y un régimen criminal que está secuestrando a muchísima gente. Hay más de 50 personas de Vente Venezuela que están detenidas. La lista de dirigentes que están desaparecidos es larga», alertó.