Tras la salida de Juan Guaidó del gobierno interino, la oposición venezolana recuperó el control de cuentas bancarias en Estados Unidos. Esto les permitirá acceder a 347 millones de dólares que estaban congelados y que han sido vitales para financiar sus operaciones desde 2019.
Luego de que a principios de año la oposición pusiera fin al interinato, se había creado un vacío en el liderazgo de la coalición, lo que impedía hasta ahora el acceso a los fondos.
Fuentes cercanas al tema dijeron a Bloomberg que el Departamento de Estado estadounidense certificó recientemente a los funcionarios de la oposición venezolana para recuperar el acceso a las cuentas bancarias.
Sin embargo, hasta los momentos no se sabe si también se les permitirá la entrada a las propiedades diplomáticas en Estados Unidos, de las que perdieron acceso en febrero.
Estados Unidos reconoce al Parlamento opositor de 2015 como el gobierno legítimo del país, dijo a Bloomberg un portavoz del Departamento de Estado que no fue identificado.
El reconocimiento del Departamento de Estado permitió al Tesoro estadounidense emitir una licencia que autoriza a los acreedores a negociar acuerdos de conciliación con la referida instancia opositora en relación con la deuda soberana y la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o sus filiales.
En marzo, Estados Unidos ofreció relajar sus sanciones petroleras sobre Venezuela si el chavismo acepta ir a elecciones libres tras negociar en México con la oposición.