Con la ausencia de la bancada chavista, la Asamblea Nacional comenzó este martes el procedimiento para la designación del Comité de Postulaciones Electorales para avanzar en el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral.
Con la aprobación de la mayoría opositora presente en la plenaria, el presidente encargado Juan Guaidó instruyó a las fracciones parlamentarias a consignar los nombres de los 11 diputados que conformarán la comisión preliminar que elegirá a los miembros del Comité de Postulaciones.
“Insistir por la ruta de abandonar los espacios legítimamente del pueblo, ya sabemos a la emergencia que nos traes. Ellos lo saben, ayer hablaban de soluciones, pero queda claro que no se ponen de acuerdo”, manifestó Guaidó en referencia a la ausencia del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Recalcó, Además, que para llegar a un proceso electoral libre, como quiere la mayoría de los ciudadanos, se deben contar con “instituciones libres, legítimas, designadas por el único poder que puede hacerlo, que es el Parlamento”.
Rechazo
El diputado Jorge Millán, en representación de la bancada de MUD, rechazó la ausencia del chavismo para la continuación del debate para la designación del Comité de Postulaciones.
“Cuando tienen la responsabilidad de darle la cara a Venezuela, de votar para que el país tenga de nuevo las leyes y las instituciones que requieren la democracia, se ausentan cobardemente y demuestran su verdadero rostro”, subrayó.
El Legislativo se declaró este martes en sesión permanente para que los diputados de la bancada oficialista pudieran consultar y ponerse de acuerdo sobre este tema, sin embargo no asistieron hoy a la plenaria.
Pese a no participar en la plenaria ni ingresar al Hemiciclo de Sesiones, los diputados chavista William Gil y Loengri Matheus asistieron al Palacio Federal Legislativo. Se negaron a dar declaraciones, alegando que no estaban en condición de “participantes”.
“Estamos aquí porque esta es nuestra casa”, dijeron.
Doble CNE
Este martes Francisco Torrealba, jefe de la bancada del PSUV, aseguró que desde el oficialismo están de acuerdo con la renovación del CNE, punto establecido en la mesa de diálogo nacional. No obstante, resaltó que esto ocurrirá «cuando la AN salga del desacato para avanzar en serio a la conformación del CNE».
Mientras tanto, indicó, que los diputados del chavismo no participarán en la designación del Comité de Postulaciones. Aseguró, además, que de no salir el Parlamento del desacato, desde el oficialismo realizarán la renovación del Poder Electoral desde el Tribunal Supremo de Justicia del régimen o la asamblea nacional constituyente.
El diputado del PSUV Jesús Montilla, durante el debate de este martes, recordó que desde 2016 la AN está en desacato, por lo que “sus actos son írritos y no tienen validez».
Afirmó que de continuar con el proceso, se presentará el mismo escenario que con los magistrados designados en julio de 2017 por el Parlamento, quienes hoy se encuentran uno en el exilio y otros detenidos por usurpación de funciones. “Será mismo parapeto que no tiene validez, esa es la realidad que va a ocurrir si no llegamos a un acuerdo”, resaltó.
Agregó, también que de no alcanzar un acuerdo para salir del desacato, el chavismo designará un nuevo CNE, “con todas las garantías que pide la oposición”, el cual convocará a las elecciones legislativas.
“¿Qué van a hacer ustedes? ¿Van a hacer lo mismo que en 2005, cuando perdieron por forcé y no fueron a esas elecciones?”, les preguntó a la bancada opositora.
Piero Maroun, integrante de la Comisión Electoral, no descartó la posibilidad de que un escenario de doble CNE, que convoque uno a elecciones presidenciales y otro a elecciones legislativa se presente en el país, dado que el chavismo “utiliza las leyes y la Constitución a su conveniencia y ahce cualquier locura” con aval del TSJ.
“Cualquier locura podemos esperar, pero al final del día es el pueblo el que tiene la última palabra, el que observa quiénes realmente quieren el camino democrático para resolver el problema político que tiene agobiado y destruido al país y quiénes no”, resaltó.
Sin embargo, afirmó que de ocurrir esta situación, las consecuencias serán similares a la del 20 de mayo, cuando 80% de los venezolanos y la gran parte de la comunidad internacional desconoció los comicios presidenciales que dieron como vencedor a Nicolás Maduro.
“El pueblo tendrá la última palabra para decidir qué va a suceder con esto. Y quedarse en la casa ante este atropello no es la opción, la opción es que el pueblo tenga que decidirlo de manera democrática, exigiendo a la calle una salida que nos lleve a un cambio definitivo”, enfatizó.
Diferimiento
Para este miércoles estaba pautado en el orden del día un debate sobre la persecución de los diputados de la AN, uno sobre la crisis agroalimentaria del país y la continuación de la segunda discusión del proyecto de Ley de reforma parcial del instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
No obstantes, estos puntos fueron diferidos a solicitud del legislador Alexis Paparoni, ante la ausencia de la bancada oficialista.
“Creemos que el régimen tiene obligación aunque sea de oírnos porque ellos son los responsables de la persecución de nuestros diputados y de la situación que vivimos los productores venezolanos”, enfatizó.