La oposición en España, encabezada por el Partido Popular y Vox, formularon duras criticas contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por no haber declarado sobre los comicios regionales y municipales celebrados en Venezuela el domingo. Su mayor cuestionamiento estuvo vinculado a la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Carlos Monedero en las elecciones.
Ya el PP había calificado de «vergonzoso y bochornoso» el viaje de Zapatero a Venezuela.
«Zapatero es el padre del mayor austericidio que ha habido nunca en España. Y es quien se dedica a blanquear a las dictaduras más terribles de América Latina con el silencio cómplice de Sánchez y de sus socios», reclamó el PP.
Asimismo, consideró repudiable el silencio del canciller José Manuel Albares sobre las elecciones del 21 de noviembre.
«Es un ejercicio de liderazgo inédito», dijo sarcásticamente la diputada Valentina Martínez Ferro, quien agregó que el canciller espera a que sean otros los que digan algo primero.
De igual manera, el PP criticó que la política exterior de España esté limitada a enviar a algunos personajes.
«Se limitan a enviar unos a Zapatero y los otros a Monedero a observar la farsa electoral de Nicolás Maduro. Por eso nadie, nunca y bajo ningún concepto confía jamás en los españoles», lamentaron.
Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero es uno de los fundadores del partido de izquierda Unidas Podemos.
Recientemente la Audiencia Nacional de España ordenó investigarlo por presuntos negocios oscuros con el gobierno de Nicolás Maduro.
La orden de investigación se dictó luego de que Hugo «el Pollo» Carvajal acusó a Monedero de recibir pagos del gobierno de Nicolás Maduro por supuestos trabajos de asesoría ficticios canalizados a través de Pdvsa.
Sin dirección política para la política exterior
Vox también emitió suscriticas contra el gobierno de Pedro Sánchez y concretamente contra el Ministerio de Asuntos Exteriores por falta de dirección política en lo concerniente a Iberoamérica.
«Con la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, lo que se hace es crear una nueva oficina de colocación para algunas de sus múltiples clientelas», acusó Vox.
Y enfatizó que esa secretaría está vacía de contenido.
«Por eso sospechamos que se trata únicamente de un negociado encargado de los turbios asuntos del gobierno de coalición al otro lado del Atlántico», insistió.
Y destacaron, en ese sentido, las relaciones de Delcy Rodríguez con el gobierno español, así como la financiación de Podemos por parte de Cuba y Venezuela, los pagos a Monedero a través de Pdvsa y el rescate de Plus Ultra.
También mencionaron otros vínculos irregulares con otros países de América Latina.