La oposición advirtió este lunes que el gobierno utilizará mediáticamente la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para hacer creer que el país cuenta con un sistema de justicia independiente, algo que considera falso.
«El régimen de Maduro aprovechará mediáticamente su visita para hacer creer que Venezuela cuenta con un sistema de justicia autónomo e independiente, siendo algo totalmente falso. Así lo ha demostrado la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela», expresó el representante de Juan Guaidó para los derechos humanos, Humberto Prado.
Prado dijo que el principio de cooperación del Estado venezolano no puede considerarse genuino por las continuas violaciones de derechos humanos que sufre el país.
«Los años de injusticia y de dolor no se pueden tapar con desesperados maquillajes que no buscan resolver problemas de fondo, sino que más bien buscan sostener una careta frente a su Fiscalía», añadió.
El opositor criticó que Nicolás Maduro haya hecho reformas legales de último momento, sin los procedimientos técnicos establecidos en las leyes. Además señaló que esas modificaciones no tocan «los problemas de fondo que tiene el ordenamiento jurídico venezolano para juzgar a los máximos responsables de crímenes internacionales».
Asimismo, señaló que solo se han juzgado y sentenciado casos referenciales. «La justicia se queda corta ante procesos que se siguen bajo motivos políticos y no democráticos», explicó.
Además, se han trasladado reos, considerados por la oposición presos políticos, a cárceles comunes y que tienen procedimientos penales abiertos por «solamente haber ejercido su derecho humano a la libertad de expresión y de reunión».
Sostuvo que las últimas medidas tomadas, “no solo demuestran la falta de disposición a resolver el problema de fondo, sino la postura del régimen ante investigaciones en donde siguen sin ser involucradas e investigadas las cadenas de mando».
La visita del fiscal
El fiscal de la CPI, Karim Khan, llegó el domingo para cumplir con una agenda de trabajo de tres días, en los que está previsto que se reúna con las autoridades venezolanas, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Se espera que el fiscal de la CPI conozca el funcionamiento de las instituciones y escuche a funcionarios, a la oposición y a organizaciones de la sociedad civil que pidieron reunirse con él.
El país está pendiente de si el alto tribunal abre una investigación formal por los hechos denunciados o da por cerrado el caso.
La exfiscal Fatou Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existían «fundamentos razonables para creer» que se cometieron crímenes de lesa humanidad, pero tras su salida el caso ha quedado en manos de Khan, quien debe tomar la decisión final.
Bensouda dejó su cargo en la CPI el 15 de junio y en su último informe señaló que existe una base razonable para creer que se cometieron crímenes de la competencia de la corte al menos desde 2017.