Las autoridades informaron que para el mediodía de este miércoles 20 de septiembre el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua, fue tomado en su totalidad por los organismos de seguridad del Estado.
«El gobierno bolivariano informa a la población que la Operación Libertad Cacique Guaicaipuro, en su primera fase, ha sido un éxito total, y felicita a los Cuadrantes de Paz por la limpia e inmediata restitución del orden y el absoluto control del Centro Penitenciario de Tocorón por parte de las instituciones», dice un comunicado publicado en redes sociales.
El Estado señaló que el recinto será desalojado por completo y que a 0los privados de libertad estarán en otros centros de reclusión mientras se realiza un proceso de reestructuración del penal.
«Cabe destacar que durante la operación fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana», agrega el comunicado.
En la cárcel de Tocorón, que alberga a alrededor de 5.000 reclusos, operaba gran parte del grupo Tren de Aragua, banda criminal que tiene presencia en países como Ecuador, Perú, Colombia y Chile.
Para llevar a cabo el operativo, las autoridades desplegaron la madrugada de este miércoles 11.000 funcionarios militares y policiales del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Dirección de Contrainteligencia Militar y Guardia Nacional Bolivariana.
Funcionarios militares se desplegaron también en zonas como La Encrucijada, en la Autopista Regional del Centro, con el fin de restringir el paso hacia la zona en conflicto. Se conoció además que el sector La Frontera, entre Cagua y Santa Cruz, está tomada por funcionarios, de acuerdo con la periodista Carmen Elisa Pecorelli.
Las autoridades aún no han dado a conocer un balance sobre el operativo, por lo que se desconoce si hubo muertos o heridos.
Extraoficialmente se conoció que un oficial identificado como Víctor Di Mattia, mayor de la GNB y jefe operacional del Distrito Capital, murió durante el operativo. Sin embargo, la información no ha sido confirmada por entes gubernamentales.
Durante la mañana, en redes sociales circularon videos en los que se reportaron presuntas explosiones e incendios en las instalaciones de la cárcel. También se informó sobre la presencia en el lugar de mujeres y niños.
En 2021, un trabajo de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) reveló que en la cárcel había un estadio de beisbol, de acuerdo con testimonios de funcionarios de seguridad y familiares de reclusos de Tocorón.
Una investigación periodística de 2017 reveló imágenes de una discoteca llamada Tokio que funcionaba en el recinto. Asimismo se informó que los presos también gozaban de una piscina, un zoológico, un centro hípico y hasta un restaurante.