Una decena de operadoras de Venezuela acordaron trabajar, de manera conjunta, en un proyecto para mejorar la calidad del tráfico de Internet en el país sin necesidad de utilizar la red mundial. Así lo informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El gobierno de Nicolás Maduro explicó en una nota de prensa que el acuerdo se firmó en el marco de la II Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela. Este evento contó con la participación de la Cantv y empresas privadas como Inter, NetUno y Digitel.
«La tecnología IXP (de intercambio de tráfico entre redes) permitirá una conexión punto a punto entre los operadores nacionales, eliminando la dependencia de conexiones internacionales y asegurando que el tráfico de Internet permanezca dentro del país», explica el escrito.
Según, se trata de «un esfuerzo por garantizar la soberanía tecnológica y fortalecer las telecomunicaciones nacionales», así como para «mejorar la seguridad de las comunicaciones».
«Va a marcar un antes y un después»
Al respecto, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, consideró que este proyecto «va a marcar un antes y un después» en el Internet en Venezuela e invitó a todos los operadores a unirse a este convenio para «fortalecer aún más las telecomunicaciones»
Uno de los objetivos de esta asociación es mejorar las velocidades de fibra óptica, un servicio que aseguran está desplegado en 99% de los municipios y que ha extendido el alcance de Internet, que ya alcanza a 65% de la población, según datos oficiales.
«El acuerdo busca no solo mejorar la prestación del servicio de Internet para los venezolanos, sino también facilitar la conectividad, interoperabilidad y procedimientos necesarios para satisfacer las necesidades de los diversos operadores», añadió el Ejecutivo.