Un memorando secreto de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos reveló que la agencia llevó a cabo en Venezuela la llamada Operación Tejón Dinero, investigación dirigida a decenas de personas del alto mando del gobierno, incluido el mandatario Nicolás Maduro.
El documento de 15 páginas de 2018 obtenido por The Associated Press detalla la operación encubierta que duró un año y estuvo encabezada por la DEA de Estados Unidos, que envió agentes encubiertos a Venezuela para registrar subrepticiamente y construir casos de narcotráfico contra líderes del país.
Algunos de los aliados más cercanos de Maduro quedaron atrapados en la investigación, incluido Alex Saab, el empresario colombiano liberado recientemente en un intercambio por 10 estadounidenses.
El documento nunca antes visto fue redactado en la cúspide de la campaña de máxima presión del presidente republicano Donald Trump contra Maduro.
El memorando de la Operación Tejón Dinero o Money Badger nunca tuvo la intención de hacerse público. Sin embargo, la Fiscalía Federal en Manhattan lo subió inadvertidamente entre docenas de pruebas gubernamentales a un sitio web para compartir archivos durante el juicio por conspiración de soborno a finales del año pasado. Fue eliminado horas después de que un periodista de AP comenzó a preguntar al respecto.
Como parte de la operación, el Grupo 10 de la División de Campo de Miami de la DEA reclutó como informante a un blanqueador de dinero profesional acusado de robar 800 millones de dólares del sistema cambiario de Venezuela a través de un plan de importación fraudulento.
La actividad ilícita del informante en Venezuela ayudó a la DEA a recolectar evidencia contra el exgobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, uno de los primeros acólitos de Hugo Chávez, quien pasó por varios altos cargos, incluidos el de ministro de Comercio y jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
El presunto cómplice de Vielma Mora era otro militar retirado: Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica, reseñó AP.
El memorando de la DEA autorizó a tres informantes a grabar en secreto reuniones encubiertas con los objetivos.
Vielma Mora y Motta Domínguez fueron acusados de lavado de dinero vinculados con sobornos. A pesar de una recompensa de 5 millones de dólares por el arresto de Motta, es probable que ninguno de ellos sea llevado ante la justicia a menos que viajen fuera de Venezuela.
El memorando de la DEA destacaba el riesgo especial que corrían las fuentes confidenciales si su cooperación con la DEA quedaba expuesta a funcionarios locales.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional