Opacidad estatal sobre presencia de la CPI en Venezuela niega justicia a las víctimas, según Espacio Público / Foto web

La ONG Espacio Público denunció el pasado 15 de junio que la opacidad estatal sobre la presencia de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela, niega justicia a las víctimas en el país.

La información se dio a conocer tras la visita no anunciada del fiscal de la CPI, Karim Khan, quien llegó por tercera vez a Venezuela el pasado 8 de junio. Esto, para continuar realizando las acciones planteadas desde el primero Memorándum de Entendimiento entre el Estado y la Fiscalía.

“La omisión deliberada del Estado venezolano consolida un ambiente de opacidad frente al sistema de justicia y la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición frente a las víctimas que han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos”. Así lo señala el comunicado de la ONG.

Igualmente, agregaron que sin transparencia es difícil lograr un verdadero respeto y garantía de los derechos humanos. “Mucho menos si existen indicios de presuntos crímenes de lesa humanidad”.

Sin información de los avances de la CPI en Venezuela sobre justicia a las víctimas

Desde Espacio Público insisten que el Estado venezolano no ofrece información periódica de los avances que resaltan en los informes entregados a la CPI.

“Hasta el momento no se cuenta con información técnica del Estado sobre este último acuerdo. Esto reduce aún más las garantías de las víctimas al dificultar el acceso a la información como medio para buscar justicia en el país”, aseveró Espacio Público.

Resaltan, como ejemplo, una información de referencia del informe de la Fiscalía. En el cual, el Estado informó que hay 893 casos investigados. Sin embargo, estos datos no los suministraron directamente a la sociedad venezolana en favor de lograr una auténtica justicia y reparación de las víctimas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!