El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) en Venezuela, detalló que el virus de la inmunodeficiencia humana cuenta con un nivel bajo de diagnósticos en el país y exigió al gobierno de Nicolás Maduro que se involucre más en el tema de la prevención.
Según lo reseñado en el informe del organismo internacional, en Venezuela existen al menos 100.000 personas que están infectadas con este virus.
Ante esto, la directora de Onusida Venezuela, Regina López, alertó que en el 2021 se registraron 6.000 casos, la mayoría de ellos en edades de 25 a 49 años. Con respecto a los infectados en el país, destacó que unos lo saben, pero otros desconocen que lo padecen.
En declaraciones para Unión Radio, Regina López enfatizó que, a pesar de los esfuerzos del programa para aumentar la prevención en el país, es necesaria la participación de las autoridades gubernamentales.
“Siempre tratamos de colaborar con las autoridades para que ciertas situaciones no se presenten”, aseveró.
La representante de Onusida en Venezuela también resaltó que la falta de prevención y tratamientos contra el VIH son los principales obstáculos para el control. Esto no solo en adultos mayores y mujeres embarazadas, sino también en niños.
Onusida exige mayores medidas preventivas del VIH en Venezuela
Asimismo, Onusida informó que cada día al menos “4 mil personas se infectan con el VIH a nivel mundial. Tenemos un 5% de aumento en América Latina de estas infecciones”.
“Si esta tendencia de infecciones por el VIH se mantiene, en el año 2025 se infectarán 1.2 millones de personas en el mundo”.