El Fondo de Población de Naciones Unidas presentó el martes en la sede de la Defensa Pública de Venezuela un manual para prevenir y actuar ante casos de violencia de género contra niñas y mujeres con discapacidad, una población especialmente vulnerable a este flagelo.
La Guía de Orientaciones para Acciones de Prevención y Respuesta a la Violencia basada en Género contra Adolescentes y Mujeres con Discapacidad la elaboraron el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad y la agencia de la ONU.
Según estadísticas de la ONU, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir discapacidad que los hombres. Y, a su vez, están expuestas de forma desproporcionada a la violencia sexual e institucional.
«El grado de violencia del que son objeto las niñas y las mujeres con discapacidad es más alto que el que afecta al resto de las mujeres y también a los hombres con discapacidad», se advierte en el documento.
En vista de esa realidad, la guía incorpora recomendaciones prácticas para atender a niñas y mujeres por su tipo de discapacidad. Y espera servir como insumo para la elaboración de políticas públicas que puedan emplear prestadores de servicios.
5,38% de personas con discapacidad en Venezuela
La guía parte de que 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad. Mientras que en el caso de Venezuela, según el último censo nacional del año 2011, se trata de 1.454.845 personas. Eso representaba 5,38 % del padrón.
«Aunque esa cifra no es representativa de la realidad actual, lo que sí es indiscutible es que todas y todos tenemos relación directa con alguna persona con discapacidad; sea un familiar, colega del trabajo, vecina o vecino, amiga o amigo», añade el documento.