Un total de 1,4 millones de personas recibieron algún tipo de ayuda en Venezuela durante el primer semestre de 2023, informó este jueves la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En su reporte, el organismo multilateral explicó que en la primera mitad del año, 1,4 millones de personas (51% mujeres) fueron alcanzadas con algún tipo de asistencia, lo cual no significa que sus necesidades han sido cubiertas.
Ayuda humanitaria
Un total de 135 organizaciones -ONG locales e internacionales, así como agencias de Naciones Unidas- implementaron proyectos humanitarios entre enero y junio en áreas como la salud, la nutrición, la seguridad alimentaria y la educación.
El número de beneficiarios representa 26,9% de la meta establecida, de 5,2 millones de personas, como parte del plan de respuesta humanitaria de este año, para el que la ONU ha pedido financiamiento de 720 millones de dólares, del cual solo ha recibido 14% (104 millones).
La semana pasada, la ONU informó que las donaciones internacionales destinadas a la ayuda humanitaria en el país cayeron 25% en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2022.
El organismo ha advertido que la falta de financiación podría dejar a millones de venezolanos con necesidades críticas en áreas prioritarias clave, como nutrición, educación, salud y seguridad alimentaria en un país que tiene a la mitad de su población en pobreza extrema, según estimaciones académicas.
- Otro revés para Maduro: la CPI no ordenará al fiscal Karim Khan frenar investigación sobre Venezuela
«Las brechas actuales limitan la capacidad de suministrar vacunas y ampliar los programas de inmunización, dejando a niños y niñas menores de 5 años en riesgo de sufrir brotes de enfermedades transmisibles», subrayó Naciones Unidas.
La ONU recibió el año pasado 309,6 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representa 38,9% de los fondos que requirió, calculados en unos 795 millones de dólares, cantidad con la que se financiaron programas de asistencia para 2,8 millones de personas con necesidades urgentes.