La organización no gubernamental Prepara Familia denunció que 19 millones de venezolanos se ven afectados por el sistema de salud público, que no funciona, y recalcó que el Estado rompe con las medidas establecidas por organismos internacionales sobre la materia.
Katherine Martínez, vocera de la ONG, habló con Radio Fe y Alegría Noticias sobre la situación de los trasplantes de órganos.
“Tenemos más de 19 millones de personas afectadas en el sector salud. De esta población, más de 10 millones de personas son pacientes directos -en distintos centros- por presentar algún tipo de patología», manifestó.
Las cifras son de reportes de hace un año (marzo 2022). Por ello Martínez aseveró que las cifras de 2023 podrían ser más elevadas. Tienen previsto realizar nuevamente el diagnóstico este año.
Caso omiso a la CIDH
La vocera de Prepara Familia especificó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dictó 13 medidas cautelares para Venezuela (entre ellas nefrología). Sin embargo, Martínez rechazó que no haya respuesta del Estado a las necesidades más urgentes, y señaló que el gobierno niega la crisis sanitaria.
La excusa «para justificar su ineficiencia», indicó la vocera de Prepara Familia, son las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen. Así, con la falta de respuesta concreta, el Estado venezolano incumple los requerimientos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Prepara Familia: fallas en el sistema de salud son de larga data
La ONG aseguró que las fallas en el sistema de salud venezolano tienen su origen mucho antes de las sanciones y la crisis económica.
El Estado, además de violar lo impuesto por la CIDH, incumple con los preceptos de la Convención de los Derechos del Niño; con la Constitución, que establece el derecho a la salud. Además, desacata tratados internacionales suscritos por Venezuela.
Martínez ubicó la seria crisis sanitaria en 2014. Desde hace casi 10 años, dijo, no existe inversión pública en materia de salud.