17 organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos pidieron a las autoridades de Trinidad y Tobago proteger los derechos de los niños, y brindar protección a todas aquellas personas que buscan refugio.
«Pedimos al gobierno que reúna inmediatamente a los niños con sus familias, les conceda acceso para solicitar asilo, cribado para determinar si han sido víctimas de trata y proporcionar atención médica, como debería haberse hecho después de que las autoridades los identificaran por primera vez en Trinidad y Tobago», dijeron las ONG en una carta abierta sobre el caso de los 16 menores de edad venezolanos.
Alertaron que informes indican que durante este año, Trinidad y Tobago deportó aproximadamente a 50 niños, lo que va contra lo estipulado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
«En una conferencia de prensa celebrada el 24 de noviembre, el ministro de Seguridad Nacional parecía sugerir que los niños podrían haber sido víctimas de trata. Esta es una razón más para niños y adultos deben ser examinados para determinar si pueden haber sido víctimas de trata«, agregaron.
E indicaron: «La pandemia no se puede utilizar como excusa para negar el acceso al asilo y la seguridad a quienes más lo necesitan».
Recordaron que los venezolanos huyen de las graves violaciones de derechos humanos a las que son víctimas en el país, y que fueron señaladas en el informe presentado por la Misión internacional de investigación sobre Venezuela.
«Esto, combinado con una crisis humanitaria en curso, significa que los venezolanos continúan buscando protección/asilo internacional fuera de su país, incluso en una pandemia», señaló la carta.
Instaron que Trinidad y Tobago debe buscar una forma para otorgar la residencia legal a los venezolanos.
«Como lo han hecho otros países latinoamericanos, le pedimos a Trinidad y Tobago que encontrar soluciones y recursos compartidos para responder y ayudar a las personas que huyen de Venezuela», concluyeron.