Los bogados Ana Leonor Acosta y Kelvi Zambrano, de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, acudieron a tribunales en compañía de familiares de los cuatro jóvenes del partido Voluntad Popular detenidos el martes por la Policía de Chacao cuando participaban en una actividad en memoria de Neomar Lander en esa jurisdicción.
Mediante la red social Twitter, la ONG comunicó: «Pasadas las 6 de la tarde familiares de las 9 personas que realizaban una actividad pacífica en el municipio Chacao y que fueron detenidas por Policía de Chacao, se encuentra en tribunales junto a los abogados Ana Leonor Acosta y Kelvi Zambrano. 9 personas están desaparecidas».
En otro tweet informaron que ambos abogados introdujeron en el Palacio de Justicia de Caracas un habeas corpus. Esto con la finalidad de que un juez determine la legalidad de la detención.
ONG introduce habeas corpus
Este procedimiento, además, protege la libertad de los acusados en momentos en los que se considera que el acto se realizó ilegalmente.
En el documento compartido por la ONG describen la solicitud del habeas corpus para los jóvenes Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelis Rovaina.
Se desconocía el paradero de los detenidos, así como el de otras personas que habrían sido detenidas de forma ilegítima.
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, informó que lo jóvenes no cometieron ningún delito por el que debieran mantenerlos privados de libertad.
De igual forma, indicó que estos se encontraban recibiendo una charla en la sede de la policía. Sin embargo, el propio mandatario local manifestó que la Policía de Chacao los entregó a una comisión de un organismo de seguridad del Estado.