Unas 20 ONG venezolanas llevaron a cabo esté sábado el concierto gratuito «A toda voz por la justicia», en el que exigieron la excarcelación de los más de 200 presos políticos que hay en el país.
El concierto, celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), contó con la participación de cinco grupos musicales venezolanos de reggae y hip hop, que unieron sus voces para solidarizarse con los presos políticos, sus familiares y las organizaciones.
«Estamos buscando alzar la voz en favor de todos los presos políticos que están en este momento detenidos y visibilizar sus voces», explicó a EFE Sairam Rivas, miembro de la ONG Consorcio Desarrollo y Justicia.
Asimismo, dijo que el objetivo es crear un espacio de articulación y organización entre las distintas organizaciones que promueven los derechos humanos en el país, para visibilizar aún más la situación de estos ciudadanos.
Rivas afirmó que hay una cantidad de presos políticos que no se conocen públicamente, por lo que cree necesario un espacio de «lucha y defensa» en las calles, por los derechos de estas personas.
«Muchos han estado enfermos, no se les ha dado atención médica, muchos están detenidos en condiciones infrahumanas», agregó.
Presión internacional
Yormelis Oropeza, integrante del Comité de Familiares de Presos, pidió a la comunidad internacional seguir «presionando» para lograr la liberación de estos detenidos, que «por causas políticas han sido injustamente encarcelados».
«Exijo el cese de la persecución y retaliación política, que poco ayuda a la reconciliación ni en la reconstrucción de espacios democráticos», señaló ante la audiencia.
Oropeza recordó la detención de su esposo, el activista Alcides Bracho, y los cinco dirigentes sindicales Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, en julio pasado, acusados de asociación para delinquir y conspiración.