La organización no gubernamental (ONG) Movimiento Somos denunció que el proyecto de ley de matrimonio igualitario ha permanecido “engavetado y sin discutirse” durante una década en la Asamblea Nacional de Venezuela.
“Este año se cumplió una década desde que la Asamblea Nacional de Venezuela recibió el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario con firmas recolectadas en todo el país. Tres períodos parlamentarios y una Asamblea Constituyente después el proyecto sigue engavetado y sin discutirse.”, denunció la ONG es su cuenta de X.
La organización, recordó que en 2016, la ONG Venezuela Igualitaria presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional por “negarse a discutir el proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario”. A pesar de que la demanda fue admitida, la ONG señaló que “no ha habido sentencia hasta la fecha”.
Este año se cumplió una década desde que la @Asamblea_Ven recibió el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario con firmas recolectadas en todo el país.
Tres períodos parlamentarios y una Asamblea Constituyente después el proyecto sigue engavetado y sin discutirse. pic.twitter.com/04oFXr5VQH
— Movimiento SOMOS ✊🏽✊🏻✊🏿🌈 (@SomosMov) June 1, 2024
En un informe publicado en abril, la ONG FundaRedes afirmó que la población LGBTIQ+ en Venezuela está desprotegida por la legislación actual, ya que no existe una ley integral que proteja los derechos de estas personas.
En marzo de 2023, la Sala Constitucional del TSJ anuló una parte del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, despenalizando las relaciones entre personas del mismo sexo dentro de los cuarteles en Venezuela. Este hecho fue considerado un avance por varias organizaciones de derechos humanos.
Sin embargo, a pesar de algunos avances, el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ registró al menos 461 casos de violencia hacia personas LGBTIQ+ en Venezuela en 2023.