VENEZUELA

ONG denunciaron la crisis de salud venezolana ante la CIDH

por Avatar VPI TV

La Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), Acción Solidaria, Cecodap, Cepaz, Defiende Venezuela, Funcamama, Prepara Familia, Provea y Transparencia Venezuela, expusieron la crisis del sistema de salud en Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las organizaciones informaron sobre la falta de medicamentos, equipos médicos y servicio de salud básica. Hicieron un llamado con “urgencia” a la comunidad internacional para “intensificar su apoyo a la población vulnerable del país”.

Durante el evento de la CIDH, María Eugenia Monagas, presidenta de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) en Venezuela, destacó el difícil acceso a medicamentos y atención médica adecuada.

“La crisis de medicamentos es tan grave que cuando finalmente logramos ver a un especialista, debemos firmar una renuncia de responsabilidad debido a que los medicamentos proporcionados por el IVSS no son confiables”, dijo.

Alertó que el difícil acceso integral a la atención médica “afecta la calidad de vida de los pacientes”, lo cual les impide someterse a los exámenes necesarios y mantener una dieta adecuada debido a los altos costos y bajos ingresos en Venezuela.

Crisis de salud

El abogado Ezequiel Monsalve, coordinador de Litigio Internacional de la ONG Defiende Venezuela, afirmó que los pacientes afrontan el difícil acceso al diagnóstico público.

“Solo en la ciudad de Caracas se realizan funciones a nivel de columna para poder ser certificados como pacientes de esclerosis múltiple. Esto tiene un costo de 850 dólares, pagaderos únicamente en divisas y de manera privada, ya que no existe acceso público para este procedimiento”, detalló.

Monsalve resaltó asimismo que los medicamentos entregados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales “están vencidos” desde el año 2000.

“Los medicamentos proporcionados por el IVSS están vencidos desde el año 2000. De los 29 núcleos de medicamentos existentes a nivel mundial, solo 3 están disponibles en Venezuela, y de esos solo dos son certificados por la OMS. Esto significa que los pacientes están ingiriendo medicamentos vencidos y sin control, poniendo en riesgo su vida e integridad personal”, explicó.

Desde 2015, Venezuela enfrenta una emergencia humanitaria compleja, exacerbada por la corrupción y políticas que han deteriorado gravemente el sistema de salud pública. Según HumVenezuela, se ha perdido 80% de las capacidades de respuesta del sistema sanitario, resultando en que 70% de las personas que acudieron al sistema público en 2023 no recibieron la atención necesaria.