La ONG FundaRedes señaló en su reporte del 27 de febrero al 5 de marzo de 2021 un aumento considerable en los niveles de violencia y criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela.
En su balance de febrero la organización reportó múltiples enfrentamientos contra las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN por parte del ejército venezolano. La organización contabilizó 74 homicidios, 15 desaparecidos y 25 enfrentamientos armados en la frontera.
Los encuentros y el aumento de la violencia ocurrieron en al menos tres estados fronterizos: Apure, Amazonas y Bolívar. Los hechos dejaron un saldo de 10 guerrilleros muertos.
Se destacó que grupos armados de guerrilleros mantienen el control en Táchira, estado en el que instalaron un punto de control paralelo al de la Guardia Nacional. Por medio de la intimidación, el grupo le exige a los habitantes el pago de 10 dólares para dejarlos transitar.
También se destacó la situación irregular y de criminalidad que viven los migrantes en estos estados. El reporte recordó que la alta consejera para los Derechos Humanos de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que el tráfico de personas, abuso sexual, reclutamiento forzado y explotación infantil son riesgos que corren los migrantes en la frontera. La funcionaria indicó que no existe colaboración de Venezuela para corregir la situación.
FundaRedes, además, logró frenar la extorsión de algunos funcionarios policiales que actuaban en conjunto con grupos armados irregulares contra migrantes y transportistas en la zona. Los altos funcionarios se vieron obligados a reconocer la existencia de estas prácticas ilegales luego de las múltiples denuncias de los ciudadanos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional