VENEZUELA

ONG alerta que no tiene información sobre la ayuda humanitaria ofrecida por Biden administrada por la ONU para atender a los venezolanos

por Avatar Manuel Corao

Joe Biden anunció la creación de un fondo de ayuda humanitaria para los venezolanos a ser administrados con Naciones Unidas. Y para conocer la logística actualizada de esta ayuda El Nacional entrevistó a Marisol Dieguez, presidente de la organización no gubernamental  Ayuda Humanitaria para Venezuela, quien consideró que la prioridad serán los hospitales y los servicios públicos.

En primer lugar dijo que Linda Thomas, embajadora por Estados Unidos ante la ONU, se ha referido a la ayuda como una realidad y que el plan que tienen contemplado asciende a casi 200 millones de dólares.

Ayuda humanitaria administrada por la ONU

«Lo cual, supongo, es parte de los dineros congelados. Pero hasta ahora todavía no se ha visto materializada la contribución ofrecida», dijo.

Y continuó: «Se prevén obras para los servicios públicos; por ejemplo, agua, electricidad, planes alimenticios y salud, que son críticos. En Venezuela existe una población de unos 6 millones de personas que necesitan con premura de recursos que ascienden a 800 millones de dólares para aliviar la problemática existente».

Añadió que entre los aspectos para los que se espera que se destinen fondos, los hospitales son la prioridad.

«Hay más de 300 hospitales públicos en el país que no están completamente desabastecidos, pero sí deteriorados. Las paredes están llenas de hongos», dijo.

Manifestó que en los centros de salud también se ven afectados por fallas eléctricas y de suministro de agua.

«No hay condiciones adecuadas para tener personas enfermas en los centros médicos. Algunos están tan deteriorados que valdría la pena empezar a construirlos de nuevo, por el daño que se le ha hecho al sistema hospitalario. Son muchos los servicios que hay que solventar con urgencia», expresó.

Sistema educativo

Indicó asimismo que el sistema educativo esta en malas condiciones.

«La preocupación nuestra es, por ahora, que no hemos visto materializada la ayuda de la ONU. Debo hacer notar que funcionarios de Naciones Unidas se han reunido en Washington con personas del régimen de Nicolás Maduro. Yo no sé quiénes son para discutir cómo se van a aplicar tales aportes. Administrar con el ejecutivo comunista al lado tiene un futuro poco prometedor y ya lo sabemos», dijo.

ONG

Dieguez expresó su preocupación sobre lo que sucederá con la ayuda humanitaria que organismos envían a Venezuela una vez que se aplique la ley que limita a las ONG.

«Tenemos un problema mayor de que la Asamblea oficialista aprobó en febrero una ley que pretende estatificar a las organizaciones sin fines de lucro en Venezuela. Esto es tan preocupante. De las ayudas de la ONU no sabemos. Pero lo que sí estamos viendo es que una vez que la ley empiece, nosotros no vamos a poder enviar más ayuda humanitaria; esa es la realidad, nadie podrá», dijo.