El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical número 30, que se desplaza de oriente al centro del país, causará abundante nubosidad con lluvias en gran parte de Venezuela este miércoles.
La Zona de Convergencia Intertropical interactúa con esta onda tropical y en algunos casos se registrarán descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento, indico el organismo en su reporte diario en redes sociales.
Agregó que se prevén áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable en Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Nororiente, región Insular, Centro Norte Costero, Guárico, Cojedes, Llanos Occidentales, los Andes y Zulia.
El Inameh detalló que en zonas de Yaracuy, Lara y Falcón se descartan lluvias. Sin embargo, se espera nubosidad parcial e intervalos despejados.
Señaló además que se esperan olas de hasta 1,5 metros de altura en el golfo de Venezuela, Delta del Orinoco y litoral occidental. Mientras que en el litoral oriental, litoral central y la Región Insular se estima que la altura sea de 1 metro.
Polvo del Sahara en Venezuela
Una nueva nube de polvo del Sahara llegaría a Venezuela el martes 15 de agosto y permanecerá en gran parte del territorio nacional toda la semana, de acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas.
«Se observa la extensa capa de polvo del Sahara que avanza por el Atlántico y ya sobre zonas del Caribe. Como indiqué esta mañana, en el caso de Venezuela las concentraciones que llegarán principalmente a la franja norte del país serán leves a moderadas y permanecerán hasta el jueves/viernes», informó el especialista en Twitter.
Este fenómeno consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena del Sahara que por el viento se traslada por el océano, por lo que se prevé un aumento en las temperaturas en todo el país.
Vargas explicó que aunque la nube de polvo limita la formación de núcleos nubosos productores de lluvia, esto no quiere decir que dejará de llover en los próximos días.
«Esto no quiere decir que dejará de llover en los venideros días. Si bien es cierto que esta capa reduce la humedad de la troposfera baja/media, en menores concentraciones el polvillo puede servir de núcleos de condensación que ayudan a formar nubes de mediano desarrollo (cúmulos y estratocúmulos), lo cual depende igualmente del resto de la dinámica atmosférica», señaló.
La última vez que se registró el paso de una nube de polvo del Sahara fue el 6 de marzo pasado. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó entonces que el fenómeno tendría una trayectoria sobre el oriente y norte de Venezuela.
Es común que se formen estas nubes que cumplen una trayectoria hacia el oeste sobre el océano Atlántico. Sin embargo, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda recorrer miles de kilómetros.