Omar Prieto, gobernador chavista del estado Zulia, celebró este sábado que Venezuela, a través del laboratorio SM Pharma en Maracaibo, está produciendo ivermectina para tratar a los pacientes con coronavirus, un medicamento descartado por la OMS y la OPS para el tratamiento de esa enfermedad.
«A Dios gracias, seguimos produciendo este milagroso medicamento en nuestro laboratorio SM Pharma, gracias al presidente Nicolás Maduro. Con la fuerza de Dios y el pueblo, seguimos avanzando», publicó Prieto en su cuenta de Twitter.
En la publicación, el gobernador justificó el uso de este medicamento en pacientes con covid-19 basándose en un reportaje audiovisual de un canal de noticias chileno.
En el video compartido aseguran que la invermectina es una medicina eficaz en el combate de la enfermedad del coronavirus.
Sin embargo, al contrario de la promoción de Omar Prieto, la jefa del equipo de respuesta clínica al covid-19 de la OMS dijo en marzo que su recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con covid-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas.
Por su parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos dice en su página web que aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del covid-19.