Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, fue hospitalizado el martes en la noche en una clínica privada, cercana al municipio Maracaibo, por presentar problemas respiratorios, confirmaron a la agencia Reuters tres fuentes conocedoras del caso.
A Prieto le están suministrando tratamiento preventivo y el resultado de una prueba PCR se espera para esta semana, agregó una de las fuentes consultadas.
Las autoridades del régimen de Nicolás Maduro no mencionaron el caso del gobernador en su balance diario del miércoles.
En Venezuela se reportan 8.010 casos de covid-19 y 75 fallecidos, según datos oficiales. Pero líderes de la oposición han cuestionado las cifras, señalando falta de transparencia en la notificación de casos.
Zulia ha estado entre los estados más afectados por el virus debido al colapso de los servicios de electricidad y agua, lo que dificulta los esfuerzos para mantener medidas básicas incluso en los centros hospitalarios.
Las autoridades dicen que muchos de los casos se originaron en el mercado Las Pulgas, que abastece a gran parte de Maracaibo, pese a su reputación de hacinamiento y malas condiciones sanitarias.
Parte del equipo de trabajo de Prieto está también en aislamiento, señaló El Pitazo. Lisandro Cabello, secretario de gobierno de Zulia, está en su casa asintomático, al igual que otros miembros del gabinete.
Prieto estaría recluido en la Policlínica San Francisco y no en el Hospital Universitario de Maracaibo, nombrado centinela para atender los casos de covid-19 en el estado. Los ciudadanos que están en este centro asistencial han denunciado serias precariedades, como la escasez de agua y la ausencia de alimentos por prolongados tiempos.